Celebrada en la sede de la FFE la Conferencia “Greenways4ALL: Turismo Accesible en Vías Verdes de Europa”

El pasado viernes 30 de septiembre tuvo lugar esta Jornada organizada por la FFE y la Asociación Europea de Vías Verdes cuyo objetivo fue dar a conocer el nuevo proyecto “Greenways4ALL” y compartir experiencias en torno al turismo accesible, la mejora de la accesibilidad en torno a las vías verdes, y la difusión de estos itinerarios como recursos para Todos.

Celebrada en la sede de la FFE la Conferencia “Greenways4ALL: Turismo Accesible en Vías Verdes de Europa”

Celebrada en la sede de la FFE la Conferencia “Greenways4ALL: Turismo Accesible en Vías Verdes de Europa”

02/10/2016

1/10/2016
 
La jornada contó con un gran éxito de participación contándose con más de 50 asistentes entre los que se encontraban los socios de este proyecto europeo, responsables políticos y técnicos de la administración pública, gestores de vías verdes, expertos en accesibilidad, empresarios, trabajadores del sector turístico y del tercer sector.
Así mismo, cabe destacar a los ponentes entre los que participaron representantes de alto nivel del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Segittur, PREDIF, Fundación ONCE, EGWA, FFE, Fundación También y CEOMA entre otros. Destacando también a los gestores de la Vía Verde de la Sierra y de la Ecopista do Dao de Portugal.  Suscitó también mucho interés el panel dedicado a dar voz a los representantes de los usuarios y a las empresas especializadas en turismo accesible y experiencial.
 
Una de las conclusiones básicas de la Jornada fue que la accesibilidad y el diseño para todos, es un factor fundamental no solo para la inclusión de todas las personas en el disfrute de los espacios públicos, infraestructuras y recursos turísticos, sino una potencialidad que ofrece captar importantes nichos de mercado como las familias con niños pequeños, los séniors y las personas con discapacidad. Es así mismo el valor añadido y necesario para posicionar recursos y destinos como productos turísticos inteligentes y sostenibles.
 
Así, las Vías Verdes europeas, las antiguas líneas de ferrocarril en desuso recuperadas como itinerarios no motorizados para el ocio activo y al aire libre, cumplen por su origen ferroviario con esos parámetros de accesibilidad que las posicionan a priori como el mejor recurso turístico de acceso a la naturaleza y actividades deportivas al aire libre.
 
Sin embargo, y así se puso de manifiesto a lo largo de las diferentes intervenciones, es preciso mejorar e invertir no solo en la accesibilidad de estos recursos, sino también del territorio donde se insertan para conseguir avanzar hacia un producto que cumpla con la cadena completa de valor de la accesibilidad: desde el itinerario accesible al viaje, experiencia o producto accesible.
 

El día anterior a la Conferencia, 29 de septiembre, tuvo lugar en el Palacio Fernán Nuñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la reunión interna de socios que dio inicio al proyecto “Greenways4ALL”, coordinado por el área de Vías Verdes y Turismo Ferroviario de la FFE.

A este kick-off meeting organizado y dirigido por la FFE acudieron 13 representantes de los 9 socios de España, Bélgica y Portugal que forman el consorcio que se encargará hasta finales de 2017 de desarrollar este proyecto. La reunión trató aspectos técnicos, organizativos y presupuestarios para el buen desarrollo de este proyecto que versa sobre el turismo accesible, la mejora de la accesibilidad en torno a las vías verdes, y la difusión de estos itinerarios como los mejores recursos de acceso a la naturaleza. 

 

El Proyecto Greenways4ALL está cofinanciado al 75% por el Programa COSME de la Agencia EASME (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises) de la Unión Europea para la Competitividad de las pequeñas y medianas empresas.